Bienvenidos apreciados estudiantes de la Carrera "Ingenierìa de Telecomunicaciones .

Una calurosa bienvenida a todos los estudiantes de Ingeniería, dejo con ustedes el siguiente pensamiento:

El ser humano no es o no debe ser una enbarcación que va "para donde la lleva el viento", para donde la llevan las circunstancias. Tenemos un espacio para la determinación personal, para crear vínculos, abrir horizontes; en definitiva para establecer, desde nosotros mismos, hacia donde queremos ir. En este sentido se trata de anticipar; prever el rumbo que le daremos a nuestra vida, a fin de centrar nuestros esfuerzos en avanzar en esta dirección. "Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmaye porque Jehova tu Dios estará contigo donde quiera que vayas". Josue 1:9

viernes, 20 de mayo de 2011

INVERSIÓN DE LOS VALORES

El tema de los valores es particularmente polémico, conflictivo, en esta época en la que se deslinda un trastocamiento, inversión y hasta ausencia de normas a seguir, conllevan a una pérdida parcial, por no totalizar, de valores. Cabe destacar teorías entre ellas: el posmodernismo, quién plantea que la época actual se caracteriza por la incertidumbre, la ambiguedad y la pérdida de certezas, y a la potsmodernidad supone un cambio cualitativo en el pensamiento, una modificación en la visión unitaria de la razón por otra múltiple y heterógenea para tratar de comprender la realidad y explicar el mundo. La postmodernidad hace referencia al relativismo cultural, a la multiplicidad de perspectivas, a la pérdida de fé en la idea de progreso, a la desconfianza en la razón, a la ausencia de fundamentación universal, a la disolución del sentido de la historia, a la fragmentación del pensamiento, en resumen,  la única norma de la postmodernidad es la ausencia de normas.


Desplazandonos a un  plano mas personal, en el contexto de las realidades que vivimos a diario, es legítimo que un estudiante en algún momento se pregunte ¿De que me sirve estudiar?, si puedo terminar desempleado o voy a requerir del aval de algún partido político para conseguir trabjao, si por otras vías puedo  llegar a ganar mucho mas dinero. En este sentido una de las críticas que continuamente se le hacen a nuestra sociedad es la llamada inversión de los valores, queriendo significar con ello que, en vez de valorar el estudio, el trabajo honesto y responsable, como formas de lograr la superación personal, familiar y social, lo que en realidad mueve a una parte de la población son opciones como el azar, el amiguismo o el esfuerzo mínimo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario