Bienvenidos apreciados estudiantes de la Carrera "Ingenierìa de Telecomunicaciones .

Una calurosa bienvenida a todos los estudiantes de Ingeniería, dejo con ustedes el siguiente pensamiento:

El ser humano no es o no debe ser una enbarcación que va "para donde la lleva el viento", para donde la llevan las circunstancias. Tenemos un espacio para la determinación personal, para crear vínculos, abrir horizontes; en definitiva para establecer, desde nosotros mismos, hacia donde queremos ir. En este sentido se trata de anticipar; prever el rumbo que le daremos a nuestra vida, a fin de centrar nuestros esfuerzos en avanzar en esta dirección. "Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmaye porque Jehova tu Dios estará contigo donde quiera que vayas". Josue 1:9

sábado, 4 de junio de 2011

FORO: TEORIAS DEL CEREBRO TRIUNO






Según el Dr Maclean, el cerebro triuno, trata, de dividir el cerebro en tres partes: la parte que se ubica de atras  se le denomina reptilinio y es la que nos lleva a realizar actividades cotidianas para  nuestra subsistencia: comer, dormir, hacer el amor, desear, entre otros. La parte del cerebro mas pequeña se le denomina emocional, que es donde se encuentran los valores y el pasado. La tercera parte, es la mayor del cerebro y se divide en dos partes:

El cerebro racional, se divide en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. La parte izquierda toma la información en bloques pequeños. Esto quiere decir que procesa (analiza) la información para llegar a un punto. La parte derecha toma bloques grandes. Esto significa que toda la información a un solo tiempo.

Así, de esta manera se pueden dar cuenta, que el cerebro, tiene la capacidad de,  ponernos en contra de lo que queremos. Cuando deseamos y queremos algo, ejemplo cuando se toma algo sin consentimiento, el cerebro racional nos dice que no es lo correcto,  y entra en juego el cerebro emocional y nos recuerda que nuestros valores asi nos lo prohiben. A veces no suele suceder así , ya que algunas de estas partes del cerebro esta mas despierto que las demas. De ahí los psicopatas, los intelectuales, los soñadores, siempre pensando en su pasado.

Como pueden observar, en ocasiones hacemos cosas y no pensamos, motivado a que éstas emociones son inconcientes, propias de nuestra forma de desarrollarnos en la vida. Así que a mantener una mente abierta a todas aquellas cosas de las cuales sólo tomamos una pequeña parte, ahora saben por que a veces no hacemos lo que queremos.

10 comentarios:

  1. Buenas tardes.

    Bienvenidos nuevamente al Foro, el mismo estará abierto hasta mañana domingo,4pm.

    Son inumerables las teorias que sutentan la funcionalidad de cerebro triadico, la cual fundamentan los conocimientos al respeto. Si analizamos las diversas lecturas y el artículo publicado en el blog, evidenciamos la importancia de la integración y puesta en funcionamiento del mismo. ¿será posible que nuestro cerebro alcance el desarrollo máximo cada vez que avanzamos en conocimientos y maduración biológica?. ¿que opinas al respecto?

    ResponderEliminar
  2. IMPORTANTE: OBSERVEN LOS VIDEOS, SELECCIONEN LOS QUE QUIERAN MOVIENDO EL CURSOR EN LA PARTE INFERIOR DEL VIDEO ANTERIOR AL ARTÍCULO. DIOS LES BENDIGA.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes mi nombre es jose enrique seminarioI T201N.
    El cerebro es una estructura motora que a medidas de tiempo a evolucionado y se a modificado y se divide en tres partes: Lateral derecho, Lateral izquierdo y central. cada una de estas partes cumplen una funcion especifica. la mas pequeña parte nos lleva a realizar funciones basicas como comer dormir y actividades practicas. la otra del cerebro se divide en dos. La parte izquierda es la que nos permite comprender los sonidos del lenguaje, además del control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha.
    El hemisferio derecho está especializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje música, llanto, en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.El hemisferio derecho rige las funciones de la mitad izquierda del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla las de la parte derecha. Esto se debe a que los nervios se entrecruzan en la médula espinal.
    es

    ResponderEliminar
  4. Si tienes razón, su estructura esta diseñada para cumplir con esas funciones, pero además de ello,entre sus funciones incluye el nivel de desarrollo cognitivo, hay muchas teorías al respecto, alguna señalan, la influencia del medio ambiente y contexto, en el que se desenvuelve el individuo. ¿será que el cerebro evoluciona segun las herremientas proporcionadas en todas sus dimensiones?

    ResponderEliminar
  5. Apreciados estudiantes, el reto de potencializar la calidad de vida de cada ser humano, me ha permitido estar en contacto con importantes enfoque teóricos que han servido de sustento a mi formación personal y profesional. Estas fuentes me han brindado la oportudindad de ofrecerles hoy un aporte para su enriquecimento cognitivo, la cual ha tocado las dimensiones significativas de mi ser ontológico, y handespertado la necesidad de influir en otros a través de la praxis pedagógica para que exploren maneras deistintas de optimizar sus recursos sensoriales y entren en el circulo de apreder, desamprender y reaprender constructivamente.

    En este explorar caminos diferentes, me he encontramos co la PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA, metamodelo comunicacional que impacto y generó, la innovación para crear otras vivencias a partir de lo establecido; la racionalidad y lo analítico para ser proactivos y competitivos en la optimización del talento humano. Que Les parece, si sguimos este interante tema a través de un curso pedagógico que humildemente puedo ofrecerles por este medio.Sòlo tiene que ingresar al blog y leer las actividades y desarrollarlas siguiendo instrucciones

    Atentamente.

    Msc. Omaira Contreras de C.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes. Mi nombre es Daraymi Chamorro de López. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de leer y ver un programa sobre este tema y supe que durante el desarrollo en el vientre materno nuestro cerebro pasa por varias etapas, desde el cerebro reptil hasta el cerebro normal de un humano. Esa es la explicación por la cual al encontrarnos en peligro actuamos por instinto de manera de preservar nuestra vida, tal y cual lo hacen los reptiles. El tema me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. profe muchas gracias por el material. Tiene varios videos muy bellos y excelente la información que se puede obtener por medio de los mismos.

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes profesora soy isnardo bolaños de la seccion TEL 201 N y segun mi punto de vista el cerebro de cada persona se desarrolla segun la crianza y el desenvolvimiento de cada persona al crecer estas personas toman valores la cual con el tiempo van tomando o dejando el cerebro es una maquina de racionalidad que trabaja dependiendo de la persona el cerebro es una de las partes mas importante de el cuerpo ya que esta es la que nos dice muchas veces que hacer y que no hacer cuando las cosas estan mal es donde guardamos todos nuestros recuerdos y lo que nos corrige muchas veces de nuestros malos actos el cerebro humano se a ido desarrollando cada vez mas o el ser humano lo a puesto a trabajar cada dia mas con el pasar de el tiempo por las necesidades que este a sufrido atravez de los años el cerebro es algo bastante complejo ya que todavia no lo hemos podido dominar completamente.

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes profesora El cerebro triuno nos plantea la manera en la que nuestro cerebro no es un ente total, si no, que se ve divido en tres complejas partes responsables de aspectos muy diferentes.
    CEREBRO BÁSICO O REPTIL Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección... Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida. El cerebro, tiene la capacidad de ponernos en contra de lo que queremos y no queremos.

    ResponderEliminar
  10. El cerebro está constituido por dos mitades, hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo. Ambos hemisferios están conectados entre sí, los dos hemisferios están continuamente conectados. Se ha descubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas, existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo. El hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.

    ResponderEliminar