Bienvenidos apreciados estudiantes de la Carrera "Ingenierìa de Telecomunicaciones .

Una calurosa bienvenida a todos los estudiantes de Ingeniería, dejo con ustedes el siguiente pensamiento:

El ser humano no es o no debe ser una enbarcación que va "para donde la lleva el viento", para donde la llevan las circunstancias. Tenemos un espacio para la determinación personal, para crear vínculos, abrir horizontes; en definitiva para establecer, desde nosotros mismos, hacia donde queremos ir. En este sentido se trata de anticipar; prever el rumbo que le daremos a nuestra vida, a fin de centrar nuestros esfuerzos en avanzar en esta dirección. "Esfuerzate y se valiente, no temas ni desmaye porque Jehova tu Dios estará contigo donde quiera que vayas". Josue 1:9

sábado, 18 de junio de 2011

LEY DE JERKES -DODOSON

LEY DE JERKES-DODSON

La Ley de Jerkes–Dodson nos muestra en forma de campana la variación del rendimiento cuando lo hace el estrés.

El eustrés resulta muy funcional en su parte más alta. También el distrés, al comienzo, pero se torna rápidamente en disfuncional, aparte de comenzar a resultar un peligro para la salud, para el rendimiento y para la relación con los demás. El bajo rendimiento acaba acompañado de una ansiedad y una angustia que pueden conducir incluso al bloqueo.

Tanto la insuficiencia como el exceso de estrés resultan, por tanto, disfuncionales, contraproducentes. Aunque está claro que el exceso resulta peligroso tanto más cuanto mayor sea y la insuficiencia no.

El óptimo de la curva será la zona final de eustrés, inmediatamente antes del máximo. Es probable que la busque inconscientemente mucha gente para sí, para su equipo o para sus hijos. Y es bueno hacerlo. Pero una permanencia excesiva en esa situación de estrés también resulta peligrosa, porque el organismo no la puede mantener sin entrar en ciertos riesgos. Los recursos que se generan en ella son extraordinarios y están previstos para situaciones excepcionales y no de modo continuado. El organismo necesita periodos intermedios de relajación.

Por supuesto que el tamaño de la curva depende de la capacidad y la resistencia al estrés que tenga la persona. Y puede crecer al hacerlo estas características, de modo que el estrés difícil de soportar en un determinado momento puede resultar motivador tiempo después, con la variación de la curva que producirán la experiencia y el desarrollo personales.

Éste debe ser el sentido y el objetivo de ese desarrollo: mejorar nuestra capacidad.

Pero no son suficientes los años: la experiencia no la debemos a lo que nos ocurre, sino a lo que hacemos con lo que nos ocurre.

En el ser humano la precisión no es tan necesaria, pero ocurre algo parecido: necesita tensión, estrés, lo que tú necesitas es aprender a hacer mayor tu campana.

Para ganar una prueba deportiva importante es preciso un eustrés próximo al máximo. Esto explica, los frecuentes éxitos de equipos deportivos medianos ante otros superiores, cuando el teóricamente inferior tiene un eustrés alto y el otro, por la confianza en su superioridad, lo tiene bajo.

ESTRÉS

De ahí el esfuerzo que suelen hacer los entrenadores de equipos grandes para mentalizar a sus jugadores de que “el partido no está ganado” de antemano. E incluso dentro del partido, se hace necesario muchas veces renovar el estrés, cuando se va ganando, para evitar una remontada sorpresiva. Uno de los tópicos del fútbol es que “el partido no ha terminado hasta el partido final”. Hemos visto cambiar muchos resultados en el tiempo añadido.

Cabría concluir que una habilidad esencial de cualquier entrenador deportivo o de cualquier maestro es llevar a cada uno de sus pupilos a su máximo grado de eustrés... sin pasarse al distrés.

Pero lo que ha hecho más conocido al estrés, lógicamente, han sido sus efectos perniciosos. Por eso solemos conocer coloquialmente como estrés a lo que deberíamos llamar distrés, que es sólo la parte negativa y peligrosa del mismo. De hecho, siempre que se habla de estrés, a secas, nos estamos refiriendo a este tipo: al “malo”.

El organismo dispone de mecanismos de adaptación al estrés, según éste se va acentuando. Cuando estos mecanismos de respuesta directa de comportamiento fracasan, aparecen en el individuo estresado síntomas fisiológicos y psicológicos. De modo simultáneo o alternativo puede presentar alguno de los sustitutos psicológicos de la antigua necesidad de lucha (miedo, mal humor, crítica, irritación...) o huida (aburrimiento, apatía, pesimismo, desesperanza, desmemoria, dejar las cosas para más adelante, entre otros). De hecho, también estos síntomas son amigos que nos avisan de un peligro.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Indica los momentos en que has presentado mecanismos de adaptación al estrés, logrando su control.

sábado, 4 de junio de 2011

FORO: TEORIAS DEL CEREBRO TRIUNO






Según el Dr Maclean, el cerebro triuno, trata, de dividir el cerebro en tres partes: la parte que se ubica de atras  se le denomina reptilinio y es la que nos lleva a realizar actividades cotidianas para  nuestra subsistencia: comer, dormir, hacer el amor, desear, entre otros. La parte del cerebro mas pequeña se le denomina emocional, que es donde se encuentran los valores y el pasado. La tercera parte, es la mayor del cerebro y se divide en dos partes:

El cerebro racional, se divide en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. La parte izquierda toma la información en bloques pequeños. Esto quiere decir que procesa (analiza) la información para llegar a un punto. La parte derecha toma bloques grandes. Esto significa que toda la información a un solo tiempo.

Así, de esta manera se pueden dar cuenta, que el cerebro, tiene la capacidad de,  ponernos en contra de lo que queremos. Cuando deseamos y queremos algo, ejemplo cuando se toma algo sin consentimiento, el cerebro racional nos dice que no es lo correcto,  y entra en juego el cerebro emocional y nos recuerda que nuestros valores asi nos lo prohiben. A veces no suele suceder así , ya que algunas de estas partes del cerebro esta mas despierto que las demas. De ahí los psicopatas, los intelectuales, los soñadores, siempre pensando en su pasado.

Como pueden observar, en ocasiones hacemos cosas y no pensamos, motivado a que éstas emociones son inconcientes, propias de nuestra forma de desarrollarnos en la vida. Así que a mantener una mente abierta a todas aquellas cosas de las cuales sólo tomamos una pequeña parte, ahora saben por que a veces no hacemos lo que queremos.